OBRAS

obras principales

En estos 28 años de existencia hemos realizado obras de la más diversa índole como podrá verse más adelante, sin embargo tenemos un sentimiento especial y queremos destacar que hemos sido precursores en participar en los trabajos derivados de Proyectos Especiales de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento  del Valle de México.

 

Estos trabajos han sido la respuesta a la demanda aparejada al   crecimiento desmedido de los asentamientos humanos y a la falta de planeación urbana respecto de  los servicios existentes,  lo que  ocasionó que el  abastecimiento de agua potable y drenaje quedaran rebasados.

 

La sobre explotación de las aguas subterráneas que ha sido utilizada para el abastecimiento de nuevos desarrollos,  ha alterado las condiciones de recarga y generado mayores escurrimientos que han vuelto insuficiente la capacidad de drenaje, amén de los efectos adversos que los hundimientos en el valle siguen generando sobre la infraestructura.

 

El reto ha sido recuperar el equilibrio hidrológico de la Cuenca del Valle de México y contribuir, de manera decisiva, a la sustentabilidad de la Zona Metropolitana en el mediano y largo plazos, en este reto hemos estado comprometidos cabalmente y hemos tenido el honor de realizar algunos de los más impactantes y representativos de esos Proyectos Especiales.

Casa Colorada Profunda

Proyecto, construcción y puesta en marcha de planta de bombeo de aguas residuales y combinadas de 40 m.3 por segundo.

Equipada con 20 bombas de 2 m.3 por segundo cada una accionadas por motor diesel con capacidad instalada de 20,000 hp´s, construcción de 3 lumbreras a 30 m. de profundidad e interconexiones entre lumbreras de 5.8 m. de diámetro.

Es una de las plantas de bombeo más grandes del mundo en su tipo, construida en zona lacustre sobre terrenos saturados, aplicando procedimientos de vanguardia de alta especialización en cimentaciones profundas.

Consta de obra hidraúlica, edificación, urbanización y obra electromecánica.

Cutzamala

Construcción de la tercera línea de alimentación del Sistema Cutzamala, que abastece agua potable a la Ciudad de México, tramo 1.

 

25.7 km. de tubería de acero de 2.51 m. (99 pulgadas) de diámetro interior y 1.9 cm. (3/4 de pulgada) de espesor, con una capacidad de 12 m3 por segundo.

 

Esta obra asegurará el suministro de agua a una población de más de 20 millones de personas en la zona metropolitana del Valle de México.

 

La ONU en el año 2012 considera la zona metropolitana del Valle de México como la tercer aglomeración humana más poblada del mundo.

Lago Churubusco

Obra de infraestructura parte de la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y sistema hidraúlico para prevenir inundaciones en el Valle de México.

Construcción de lagos, bordos y compuertas, caminos de acceso con tezontle para el uso de equipo de excavación.

Movimientos de materiales petreos y azolve por más de 2.5 de millones de m.3, con dragas de arrastre y excavadoras de brazo largo y brazo normal y envío del material a zona de tiro.

Dragado de Azolve y Rectificación de la Laguna de Regulación Churubusco, Zona Seca, Lado Sur.

Santa Bárbara

Construcción, readecuación de proyecto, equipamiento  puesta en marcha y operación de planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en Uruapan, Mich.

 

Planta de tratamiento para 420 lt. por segundo en 2 trenes de 210 lt. por segundo cada uno.

 

Consta de obra hidraúlica, edificación, urbanización y obra electromecánica.

San Lorenzo

Construcción, equipamiento y puesta en marcha de planta de tratamiento terciario de 225 lt. por segundo en tres trenes de 75 lt. por segundo cada uno, parte del proyecto para la recuperación de mantos freáticos y rescate ecológico en la zona Tlahuac, Xochimilco.

 

Consta de obra hidraúlica, edificación, urbanización y obra electromecánica.

Gran Canal

Encajonamiento con estructura de concreto armado en dos ductos de 4 m. de altura por 4 m. de ancho cada una, muros de concreto de 30 a 50 cm. de espesor, se llegaron a colocar más de mil m.3  de concreto en un sólo día.

 

Abarca más de 9 km. en varias etapas de las cuáles Grupo Alfer ejecutó mas  del 50%.

Ubicado entre el Eje 1 Norte y Periférico Norte en la Ciudad de México.

 

Captaciones al TIRR

Construcción de túnel de 3.05 m. de diámetro con escudo de frente presurizado, construcción de 8 captaciones al Túnel Interceptor Río de los Remedios del sistema de drenaje profundo de la Ciudad de México, con el procedimiento de construcción de lumbreras flotadas y muro milán, ubicadas en la Delegación Gustavo A. Madero, D.F. y los Municipios de Ecatepec de Morelos y Netzahualcóyotl en el Estado de México.

 

Plazas Aragón

Construcción de planta de bombeo en el Municipio de Netzahualcóyotl Estado de México (Circuito Mexiquense y Periférico) para bombeo de aguas residuales y combinadas al sistema de drenaje profundo.

Río la Sabana

Rectificación, desazolve del Cauce  y conformación  de bordos del Río La Sabana  5.4 km., retiro de 1 millón m.3  de azolve en su tramo V, en el Municipio de Juárez, Estado de Guerrero.

 

Trabajos ejecutados por emergencia por afectaciones provocadas por el paso de la tormenta tropical Manuel.

 

Dren General del Valle de México

Obra de infraestructura parte de los trabajos para la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Dragado con draga de arrastre y draga marina.

Dragado de Azolve y Rectificación del Cauce del Dren General del Valle, Estado de México del km. 9+600 al 16+600 y Canal de la Draga del

km. 0+000 al 2+150.